DIETOTERAPIA ENERGÉTICA

Dietoterapia energética

La Dietoterápia Energética permite utilizar el alimento para favorecer nuestra salud y equilibrio interno.

En la Dietoterapia se tiene en cuenta el estado energético particular de la persona y las propiedades energéticas del alimento. Estas propiedades se basan en la teorías del Yin-Yang y de los 5 elementos.

Cada alimento tiene un efecto particular en el cuerpo: hay alimentos que son más Yin, que nos relajan e hidratan, y otros que son más Yang, que nos estimulan y calientan.

Las propiedades del alimento se clasifican según las siguientes características:

– Sabor: Dulce, salado, picante, amargo y ácido. Cada uno de ellos favorece a un órgano concreto y aporta una energía o acción concreta a nuestro organismo.: Ejemplo el sabor picante mueve y dispersa la energía, y el ácido la concentra.

– Naturaleza: Caliente, tibia, fría… hay alimentos que aportan calor interno y otros que enfrían. Esto no tiene que ver con su temperatura sino con el efecto del alimento en el cuerpo. Ejemplo: la canela calienta y la menta refresca.

– Tropismo: Es la afinidad del alimento por un órgano en concreto. Ejemplo: la pera favorece al pulmón y la alcachofa al hígado.

– Color: Cada órgano siente “predilección” por un color. Ejemplo: al sistema digestivo le favorecen los alimentos de colores anaranjados o marrones, como los cereales integrales, y las verduras dulces como la calabaza.

– Cocción: Las propiedades del alimento varían según el modo en que se cocinan. No tiene el mismo efecto en el cuerpo una zanahoria cruda que una estofada. Los crudos son más Yin y las cocciones más largas son más Yang.

Teniendo en cuenta el estado energético particular de la persona, y la estación del año del momento, se realizan las recomendaciones dietéticas apropiadas para mejorar y potenciar el estado de salud y bienestar.